El Fondo Monetario Internacional da 13 consejos a Chile para mejorar sus proyecciones de ingresos.

Otra de las novedades que trajo el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del primer trimestre de este año, fue la publicación de un informe encargado al Fondo Monetario Internacional (FMI) con recomendaciones sobre cómo mejorar las proyecciones de ingresos tributarios de Chile.

Este fue uno de los compromisos alcanzados por el Gobierno con el Congreso para despachar la Ley de Presupuestos 2025 a fines del año pasado, junto con el recorte preventivo de gasto público por más de US$ 600 millones en enero.

En general, el reporte concluyó que en los últimos 25 años la proyección de ingresos en Chile ha mostrado “gran volatilidad”, pero que no es un fenómeno exclusivo del país, señalando que otros, como Francia y Corea del Sur, también han enfrentado desvíos en sus cálculos de ingresos tras la pandemia del Covid-19.

Por ejemplo, en el caso de Chile entre 2023 y 2024 las diferencias de recaudación proyectada y efectiva ascendió a 1,5% y 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente; en el caso de Francia la brecha fue de 0,7% y 1,4% del Producto, respectivamente; mientras que en Corea del Sur la diferencia fue de 2,4% y 1,2% del tamaño de la economía.

“El informe elaborado por la misión del Fondo Monetario advierte que es posible que algunos cambios estructurales de la economía durante y después de la pandemia estén amplificando las desviaciones de los modelos de proyección”, señaló la Dirección de Presupuestos (Dipres) en el IFP.

Asimismo, observa que la estimación de la recaudación tributaria futura se vuelve “más incierta” cuando la economía tiene alta volatilidad y se aplican modificaciones legales, como ha ocurrido en Chile en los últimos cinco años.

LEAR  Empresas reaccionan al anuncio de investigación sobre minerales críticos en los Estados Unidos: ven impacto limitado en el litio y oportunidad en las tierras raras.

El informe también constata que la tributación a las rentas corporativas tiene en Chile una participación alta en la recaudación total y, a la vez, una mayor volatilidad que en otras naciones.

En su informe, el FMI realizó 13 recomendaciones distribuidas en tres ejes: institucionalidad, metodologías de estimación y análisis de diferencias.

En menos de tres meses desde la visita del Fondo al país hasta la publicación de este IFP, la Dipres ha implementado seis de las 13 sugerencias.

Nuevas acciones se irán incorporando en los próximos informes, adelantó el organismo encabezado por Javiera Martínez.

Hay cuatro medidas que destacó la Dipres que se están impulsando, como el uso de microdatos para la revisión ex post de cambios al sistema tributario.

Otro consejo es el uso de microdatos para calcular la recaudación que se asocia a la minería privada GMP 10 (las diez más grandes mineras privadas); nuevos modelos de series de tiempo para los ingresos tributarios no mineros; y aumentar la coordinación con el Servicio de Impuestos Internos (SII) para compartir supuestos, modelos y prácticas para la proyección de ingresos.

Las recomendaciones que entrega el Fondo incluyen aspectos relacionados con la institucionalidad, metodologías de estimación y análisis de diferencias, con el objetivo de mejorar la precisión en las proyecciones de ingresos tributarios en Chile.

Estas recomendaciones se han ido implementando gradualmente, con la Dipres trabajando en la aplicación de medidas como el uso de microdatos para revisar cambios en el sistema tributario y la coordinación con el SII para mejorar las proyecciones de ingresos.

En resumen, el informe del FMI destaca la importancia de contar con procesos sólidos y transparentes en la proyección de ingresos tributarios, especialmente en un contexto de alta volatilidad económica y cambios legislativos.

LEAR  Su niñez, presidencia y supuesto alcoholismo; todo lo que reveló el esposo de Margarita Zavala.